Edificio Ombú

Climatización de nuevo complejo de oficinas

Los estudios de arquitectura Foster+Partners y Ortiz.León han llevado a cabo una rehabilitación integral del edificio Ombú en el distrito madrileño de Arganzuela hasta convertirlo en un complejo de oficinas con los estándares de sostenibilidad y eficiencia energética más elevados.

Material Textil

Combi 90, AntiWear

Tipo de Suspensión

Combinación de suspensiones tipo 1 y tipo 11A

Flujo de aire Total

11.000 m³/h

Modelos de Difusión

OriFlow™

Antecedentes

El pasado 23 de Junio llevó a cabo la inauguración en el distrito madrileño de Arganzuela un innovador complejo de oficinas. De la mano de los estudios de arquitectura Foster+Partners Ortiz.León, ACCIONA se llevó a cabo la rehabilitación integral de esta edificación hasta convertirlo en un complejo de oficinas con los estándares de sostenibilidad y eficiencia energética más elevados. La construcción está formada por una nave principal, un edificio anexo y otra edificación con amplios locales para uso terciario. El conjunto, conforma una destacada combinación de innovación arquitectónica y sostenibilidad que anticipa las nuevas formas de trabajar.

Solución

La nueva estructura interior del edificio necesitaba de un sistema de ventilación que pudiese adaptarse y mimetizarse con el espacio. Por esa misma razón se optó por instalar unos ductos textiles FabricAir junto con la empresa instaladora Microclima. Nuestros expertos ingenieros llevaron a cabo el diseño de unos ductos personalizados con un perfil hecho totalmente a medida para que se pudiese adaptar por completo al espacio donde se iban a instalar.

Los ductos cuentan con una sección rectangular que se adapta al hueco donde se apoya permitiendo que se mimetice con el espacio. Esta sección rectangular se fabricó en nuestro material AntiWear resistente a la abrasión, perfecto para esta aplicación debido al constante rozamiento del ducto con las superficies adyacentes. La otra sección del sistema cuenta con una forma ovalada que se encuentra sobre la rectangular. Esta se fabricó en nuestro material Combi 90; un tejido antibacteriano, duradero y también retardante de la llama. El patrón de difusión Oriflow se puede ver en esta sección, quedando a la vista.  Debido a la complejidad del proyecto, los ductos se instalaron mediante una combinación de suspensiones tipo 1  y tipo 11A, haciendo uso de carriles en T y cables tensados.

Resultados

En total se instalaron 65 metros de ductos textiles FabricAir en color gris oscuro generando una difusión de aire homogénea, agradable, sin corrientes de aire y totalmente mimetizada con el espacio; creando no sólo un ambiente de confort óptimo sino también aportando un añadido estético al edificio.