1971-1979

La génesis de una nueva tecnología para la difusión de aire

La era de los conductos textiles modernos comienza en Dinamarca como una colaboración entre el Danish Meat Research Institute y una empresa dentro del Grupo Electrolux, llamada IPS Dansk Presenning A/S, que fabricaba lonas. IPS Ventilation crece a partir de IPS Dansk Presenning y se convierte en una empresa independiente que, a lo largo de los años, se convierte en FabricAir tal como la conocemos hoy.

1973

El primer conducto textil moderno se instala en un matadero danés para abordar los problemas de corrientes de aire que causaban molestias y enfermedades a los empleados.

Debido que los conductos textiles no provocan condensación y son lavables, tampoco son un caldo de cultivo para las bacterias, una de las muchas deficiencias de los conductos metálicos. El concepto de conducto textil es un éxito sin precedentes con la evolución y el perfeccionamiento de la tecnología.

1973 - 1979

El primer sistema de difusión de aire textil se instala fuera de la industria de procesamiento de carne.

Para la segunda mitad de la década, el primer sistema de difusión de aire textil se instala fuera de la industria de procesamiento de carne, y la tecnología de difusión de aire textil gana tracción internacional en muchas industrias y aplicaciones.

1980-1989

El nacimiento de una empresa global

Los ingenieros continúan explorando y refinando patrones de flujo de aire, tipos de telas y soluciones de suspensión. Se establece la nueva subsidiaria del Grupo Electrolux, IPS Ventilation A/S, un precursor de FabricAir, para impulsar el proceso de desarrollo de productos. IPS Ventilations comienza su aventura de internacionalización a medida que la tecnología se introduce en nuevos mercados, incluido Estados Unidos, que está interesado en expandir el uso de conductos textiles más allá de la refrigeración en soluciones HVAC.

1980

IPS Ventilation A/S lanza el primero de muchos nuevos modelos de flujo, NozzFlow.

Para completar los años 80, en 1989 IPS Ventilation A/S lanza el primero de muchos nuevos modelos de flujo, NozzFlow. Las boquillas cónicas de plástico brindan un grado de exactitud y precisión sin precedentes, lo que permite a los ingenieros crear tiros direccionales precisos que permiten que el aire caliente llegue a la zona ocupada, creando una mejor mezcla sin causar corrientes de aire. El final de la década también ve cómo comienzan a aparecer competidores de aire textil, ya que IPS Ventilation es reconocida como líder mundial en la fabricación y distribución de sistemas de difusión de aire textil.

1990-1999

Una década de innovación y cambios de propiedad

La década de 1990 demuestra ser una década de internacionalización, nuevas aplicaciones, innovación y nuevos comienzos, ya que la investigación y el desarrollo son el punto focal a medida que se lanza una variedad de nuevos tipos de telas y modelos de flujo. También es una temporada de maduración corporativa, ya que la estructura de propiedad cambia varias veces, lo que finalmente da como resultado que IPS Ventilation se convierta en una empresa independiente y aparezca brevemente en la bolsa de valores noruega.

1990

Brian Refsgaard, el actual director ejecutivo y propietario de FabricAir, se une a IPS Ventilation como Ventas y Gerente de Desarrollo de Negocios, donde es fundamental para catalizar la estrategia de innovación y crecimiento internacional que caracteriza la década.

La década también anuncia la primera subsidiaria oficial, que se establece en los Estados Unidos.

Se logra la certificación ISO 9001, que indica que la empresa cumple o supera los requisitos de un sistema de gestión de calidad. Este hito estándar demuestra la capacidad de la empresa para proporcionar productos y servicios que cumplan con los requisitos reglamentarios y de los clientes.

2000-2009

La crisis financiera mundial conduce al crecimiento y la expansión

El milenio encuentra a IPS Ventilation A/S, recientemente independiente, ganando terreno a medida que la década se convierte en un punto de inflexión en la historia de la compañía con nuevas subsidiarias en el Reino Unido, Turquía y Alemania, nueva propiedad y estructura y una base de productos en constante expansión.

2003

Las limitaciones de capacidad de producción en Dinamarca traen IPS Ventilation a Alytus.

A partir de 2003, las limitaciones de la capacidad de producción en Dinamarca llevaron a IPS Ventilation a Alytus, Lituania, una ciudad famosa por sus instalaciones de fabricación de productos textiles de alta calidad. Dos años más tarde, Brian Refsgaard compra IPS Ventilation de Veidekke y cambia el nombre a FabricAir A/S, creando una marca consistente a nivel mundial. Al año siguiente, Refsgaard traslada toda la producción a Lituania.

2008

Una crisis financiera global inicia una era de ingeniería de valor a medida que las partes interesadas buscan tecnologías más eficientes y económicas.

El momento es perfecto para FabricAir, ya que los conductos textiles son menos costosos, mucho más rápidos de instalar, requieren una inversión menor y cuentan con plazos de entrega mucho más cortos que los conductos metálicos tradicionales. La tecnología crece rápidamente en popularidad entre arquitectos, ingenieros consultores y contratistas de todo el mundo.

2010-2019

Subiendo el listón en HVAC/R

La década presenta los avances más innovadores hasta la fecha, ya que se presentan dos modelos de flujo más, MicroFlow y JefFlow, así como productos especiales Defrost Duct y Varioduct. La llegada de colores personalizados y patrones sin costuras abre un mundo completamente nuevo en el diseño de telas.
La expansión y el crecimiento continuos abundan a medida que las instalaciones de producción con sede en Alytus aumentan la capacidad en un 30 % para satisfacer las crecientes demandas globales y se establecen un nuevo departamento de I+D y AirLab para respaldar las actividades de desarrollo de productos. El impulso sigue aumentando a medida que crece la huella de FabricAir para incluir a Noruega, los Países Bajos, China, España y Suecia.

2020-Presente

La innovación y la expansión continúan

La década actual ha tenido un buen comienzo con la introducción de dos nuevos productos innovadores. Los difusores de techo FabricAir están diseñados para proporcionar a los edificios un clima interior sin corrientes de aire y cuentan con una instalación sencilla, un diseño flexible y una tecnología ecológica.

FabricAir Rack Flow System es una innovadora solución de distribución de múltiples niveles diseñada para la industria del cultivo de cannabis para reducir los microclimas dañinos y aumentar el rendimiento de los cultivos.

En 2022, la presencia geográfica de FabricAir creció para incluir un total de 15 subsidiarias en cinco continentes con la adición de ubicaciones en Polonia.