¿Cuál es la diferencia entre los ductos textiles, mangas de aire y los “socks”?

La repuesta más sencilla sería decir que son prácticamente lo mismo. Una manga de aire es un ducto de ventilación fabricado en tejido en lugar de chapa o tubo de PVC. Esta tecnología es ampliamente usada en todo el mundo así que recibe muchos nombres.
En Europa, donde se comercializó por primera vez esta tecnología, se la conoce como ductos textiles o difusión de aire textil. Esta misma tecnología se conocer como mangas de aire o simplemente “socks” en America del Norte.
Independientemente de la expresión que se utilice, los ductos textiles cuentan con características tecnológicas únicas que los diferencias de otros ductos como los de chapa, acero o Spiro.

¿Cuáles son las ventajas de los ductos textiles?

Las ventajas tecnológicas de los ductos textiles son muchas siendo la más destacada la difusión uniforme y sin corrientes de aire. Los altos niveles de comodidad e higiene también hacen destacar a las soluciones textiles sobre los otros sistemas HVAC tradicionales. El tejido utilizado para estos sistemas de difusión es antimicrobiano y puede ser ignífugo dependiendo del material. Además, las soluciones textiles están diseñadas para pesar muy poco por lo que son extremadamente fáciles de instalar sin la necesidad de usar maquinaria pesada.

¿Cuál es la diferencia entre los ductos textiles y de metal?

Las soluciones para la difusión de aire textiles cuentan con muchas ventajas en comparación con los ductos metálicos. La condensación, por ejemplo, suele ser una preocupación común en los ductos HVAC, pero el textil no tiene la misma tendencia natural a sudar que tienen otros conductos HVAC. Los textiles permeables evitan la formación de condensación en los ductos por lo que los conductos textiles no requieren de aislamiento.
La eliminación de la necesidad de contar con aislamiento proporciona un ahorro de tiempo significativo en un proyecto, lo que naturalmente también afecta el precio. El potencial de ahorro también incluye materiales y el transporte y almacenamiento de estos durante el proyecto de construcción. El uso eficiente de materiales también significa menores costos de envío. Además, las soluciones textiles caben en unas pocas cajas, en vez de los camiones necesarios para transportar una solución basada en conductos metálicos.
La naturaleza higiénica de los ductos textiles se deriva de la eliminación de la condensación, que a su vez previene el crecimiento de bacterias, microbios y moho. Los ductos textiles se pueden lavar a máquina; algunos ductos textiles pueden incluso esterilizarse en autoclave. Eso no se puede hacer con los ductos de ventilación convencionales.
Para terminar, los ductos textiles ofrecen propiedades sonoras únicas, lo que significa que son la mejor alternativa en aplicaciones sensibles al ruido. FabricAir ofrece soluciones ideales para bibliotecas, auditorios y similares.

¿Qué materiales se utilizan para fabricar los ductos textiles?

La mayoría de los ductos y otros productos de FabricAir están fabricados en poliéster, pero también se pueden crear a partir de fibra de vidrio o HDPE, más conocido como polietileno de alta densidad. Luego, dependiendo de la necesidad del cliente o de las normativas del proyecto, se pueden aplicar al tejido propiedades adicionales.

¿Cuáles son los colores de los ductos textiles?

Dado que cada proyecto es único, FabricAir ofrece una variedad de colores de su paleta de colores para satisfacer las necesidades de cualquier situación. A través de la innovadora tecnología de impresión de FabricAir, los ductos textiles (o difusores de techo) se pueden imprimir de forma personalizada con logotipos, patrones u otras imágenes.

¿Cuánto pesan los ductos textiles?

No, los ductos textiles no son pesados ya que están diseñados para ser ligeros. Esta propiedad se suma a la rentabilidad en términos de transporte y almacenamiento. Además, solo se necesitan unas pocas personas y no se necesita maquinaria pesada para instalarlo, además de que no agrega mucho peso a la construcción.

¿Se pueden personalizar los ductos textiles?

Sí, los ductos textiles se pueden personalizar ya que están disponibles en colores estándar que pueden adaptarse a las necesidades de cada proyecto. Debido a la innovadora tecnología de impresión, se puede proporcionar prácticamente cualquier patrón que uno pueda imaginar. Se pueden imprimir diferentes colores, patrones, logotipos o imágenes para proyectos específicos.

¿Se pueden oxidar los ductos textiles?

Los ductos FabricAir son ideales para entornos corrosivos, como piscinas y talleres. A diferencia de los ductos de metal, el poliéster no es susceptible a los productos químicos agresivos que se encuentran en las piscinas, las instalaciones de anodizado, etc. Todo el metal expuesto asociado con el sistema de suspensión es aluminio anodizado, que tiene excelentes propiedades anticorrosivas, o acero inoxidable.

¿Los ductos textiles son ignífugos?

Una de las mayores preocupaciones en la construcción es la seguridad contra incendios, que normalmente se aborda en los códigos de construcción nacionales. FabricAir ofrece una amplia variedad de ductos que cumplen con los códigos, independientemente del continente en el que se encuentre. Nuestros productos cumplen con una serie de estándares y códigos nacionales, incluidos EE. UU. (listado en UL), Canadá (listado en ULC) y Europa (certificado EN 13501-1).
Los ductos de FabricAir se evalúan y certifican en función de los índices de propagación de humo y llamas. El índice de propagación de llamas confirma que, si el ducto se somete a llamas, no se encenderá, sino que arderá sin llama a un ritmo aceptable para que los ocupantes tengan tiempo suficiente para salir del edificio de forma segura. El índice de propagación del humo es el más importante de los dos, ya que la inhalación de humo y la consiguiente asfixia es la principal causa de muertes relacionadas con incendios. Este índice confirma que nuestros productos generan una cantidad mínima de humo mientras se queman o arden sin llama, lo que permite que el ocupante vea y respire al salir del edificio.

¿Los ductos textiles son duraderos?

Sí, los ductos textiles son extremadamente duraderos y tienen una larga vida útil comprobada. Muchos proyectos aún están operativos desde que se implementaron cuando FabricAir se estableció en 1973. FabricAir garantiza una garantía de fabricante de 10 años para la mayoría de los productos. Hay algunas plantas de procesamiento de alimentos que han utilizado los mismos ductos de tela durante más de 30 años.

¿Los ductos textiles pueden condensar?

Los ductos textiles no tienen la misma tendencia natural a sudar que otros ductos HVAC. Los textiles permeables evitan la formación de condensación en los ductos, por lo que los ductos textiles no requieren aislamiento.

¿Cuál es el precio de los ductos textiles?

La diferencia de precio entre los ductos de ventilación convencionales y las soluciones de difusión FabricAir es significativa. Los ductos textiles son una solución rentable debido a la naturaleza de la tecnología de difusión basada en textiles.
Como con todos los sistemas de ventilación, la respuesta depende del tamaño del proyecto. Independientemente, el potencial de ahorro es significativo en comparación con las soluciones de ductos de HVAC convencionales que generalmente oscilan entre el 30 % y el 70 % cuando se reemplazan los ductos de metal con ductos de tela. Esto hace que las soluciones HVAC basadas en telas sean una fuente inigualable de ingeniería de valor sin comprometer la calidad del aire interior.

¿Cómo se limpian/mantienen los ductos textiles?

Todas las soluciones basadas en textil están diseñadas para que su mantenimiento sea lo más sencillo posible. Los ductos textiles son ligeros, por lo tanto, es muy sencillo instalarlos o desmontarlos, lavarlos a máquina y volver a colocarlos sin maquinaria pesada ni muchas horas de trabajo.

¿Dónde puedo instalar ductos de tela?

Las soluciones basadas en textil se pueden usar en cualquier lugar donde se apliquen ductos expuestos. Las soluciones para la difusión de aire basadas en textiles están hechas de materiales ignífugos y todos los textiles FabricAir tienen certificación UL. Se pueden utilizar en diversas aplicaciones alimentarias, industriales, deportivas, farmacéuticas, minoristas o cualquier otra. Algunas soluciones basadas en tejidos, como los difusores de techo FabricAir, se pueden utilizar en locales con techo suspendido.

¿Es rápida la instalación de ductos textiles?

Sí, los ductos textiles se pueden instalar hasta cuatro veces más rápido que las soluciones convencionales. Los sistemas de difusión FabricAir son intuitivos y fáciles de instalar. Cada sección del ducto está marcada con una etiqueta individual, que indica exactamente dónde debe ir cada pieza. No se requieren herramientas comerciales específicas; todo lo que se necesita se puede encontrar en la caja de herramientas de un manitas. Esta instalación tan sencilla reduce significativamente las horas de mano de obra en comparación con los conductos de metal u otros sistemas de conductos textiles. Esto ayuda a garantizar que su proyecto se construya a tiempo y dentro del presupuesto.

¿Para qué aplicaciones se pueden utilizar los ductos textiles?

En 1973, se crearon ductos textiles para plantas de procesamiento de alimentos y luego evolucionaron para usarse en todas las aplicaciones posibles. Las soluciones FabricAir ahora se utilizan en aplicaciones alimentarias, deportivas, industriales, minoristas, de confort, farmacéuticas y de cultivo en general. Dado que cada proyecto es único, es muy posible que las soluciones basadas en textiles se utilicen para cualquier aplicación, siempre que se implementen de acuerdo con las reglamentaciones locales (por mercado).