Centro Polideportivo

Climatización del nuevo centro deportivo del barrio de Lavapiés

Desde el área de Gobierno de Obras y Equipamientos y la Dirección General de Arquitectura y Conservación de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid se planteó la construcción del nuevo Centro Deportivo Municipal “La Cebada”. La empresa instaladora adjudicataria, Serrazar, elaboró un proyecto de climatización junto con la colaboración de FabricAir para la piscina y la pista deportiva interior del centro deportivo.

Material Textil

Combi 85

Tipo de Suspensión

Tipo 8 All-in-One

Flujo de aire Total

25.000 m³/h en la piscina y 25.500 m³/h en pista

Modelos de Difusión

SonicFlow™ y PerfoFlow™

Antecedentes

Desde el área de Gobierno de Obras y Equipamientos y la Dirección General de Arquitectura y Conservación de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid se planteó la construcción del nuevo Centro Deportivo Municipal “La Cebada” con la colaboración de la ingeniería ARES. El centro deportivo se ubicará en el barrio de Lavapiés, en el que actualmente se está llevando un proyecto de transformación impulsado por el actual ayuntamiento de Madrid.

Solución

La empresa instaladora adjudicataria, Serrazar, elaboró un proyecto de climatización junto con la colaboración de FabricAir para la piscina y la pista deportiva interior del centro deportivo, instalando un total de 240 metros de ducto textil de color negro que se adapta a la perfección con la estética del espacio y con una suspensión con carril de aluminio anonizado que cumple con las normativa REACH y RHOSS de reciclaje. Además, este sistema facilita el montaje y desmontaje de los ductos textiles de grandes diámetros. La solución se implementa con patrones de difusión SonicFlow y PerfoFlow que aseguran una difusión de aire homogénea, agradable y sin corrientes de aire para proporcionar un espacio seguro con unas condiciones ambientales óptimas. Esta solución textil también ofrece unas propiedades sonoras únicas que prácticamente eliminan el ruido por completo aportando un valor añadido al ambiente agradable que se crea.

Resultados

Como bien se sabe, las piscinas cerradas pueden crear un ambiente interior muy húmedo, y un sistema de difusión basado en chapa se vería propenso a la oxidación y necesitaría constante mantenimiento, lo que se reflejaría en una gran inversión. Los ductos instalados por FabricAir están fabricados en el material textil Combi 85 que garantiza una higiene óptima y un mantenimiento muy sencillo. En la pista interior también se instalaron ductos de este mismo material textil, adaptándolos al diseño de la sala con el objetivo de conseguir una constante renovación del aire para evitar olores y minimizar corrientes de aire que pudiesen ocasionar lesiones musculares.